Una Meta

Propiciar la protección ambiental y el desarrollo endógeno sustentable, a través la concientización y ejecución de acciones congruentes que permitan alcanzar dicha premisa en la Gran Caracas, e igualmente otras zonas del territorio nacional donde se evidencien conflictos socio-ambientales.

sábado, 14 de julio de 2007


Propiciar la protección ambiental y el desarrollo endógeno sustentable, a través de la concientización y ejecución de acciones congruentes que permitan alcanzar dicha premisa en el Municipio Independencia – Santa Teresa del Tuy (Estado Miranda).


NUESTRA INVISTIGACIÓN

La educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental asegurando nuestro futuro.
Smith-Sebasto, Ph.D.

La Educación Socioambiental ha sido y es uno de los pilares para lograr la supervivencia de la raza humana en el planeta tierra; esta implica relacionar al hombre con su medio ambiente, con su entorno, sus actividades, sus acciones y buscar un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar la calidad de vida de las sociedades responsablemente. A pesar de ello, todos sabemos hoy por hoy que sigue siendo un problema comprometer a los seres humanos en la protección del medio ambiente; debido a que los mismos no son consientes de los efectos que causan al ecosistema de forma directa o indirecta. Así, a nivel formal la Educación Ambiental; por ejemplo, actúa principalmente en instituciones educativas y gubernamentales, como ejes transversales, tratando que los ciudadanos aprendan a vincular sus funciones con la conservación y protección de su entorno. Por otra, a nivel informal, la educación ambiental ha sido menos intensa a pesar de tener más radio de acción y pudiendo ser más poderosa, principalmente si parte de las realidades socioambientales, que rodean a los seres humanos, haciendo que estos construyan progresivamente sus aprendizaje reconociendo valores y aclarando conceptos para crear en consecuencia habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre ellos, su cultura y el medio biofísico circundante. Este proyecto tiene como finalidad realizar un Estudio Socioambiental como elemento potenciador de la educación para el desarrollo sostenible en la Región de los Valles del Tuy, que permita mejorar o solucionar las problemáticas ambientales que presente la sociedad Tuyera, con el fin de “Empowerment” dar poder, a las comunidades, propiciando la conciencia critica, la transformación, el dialogo, la participación y la acción social en torno a los problemas socioambiental que los rodean. Efectuando para ello, una investigación de campo e investigación acción participativa, bajo la modalidad de Proyecto Factible, empleando como Técnicas la encuesta y la observación directa e instrumentos, tales como: la lista de cotejo, el diálogo y el cuestionario. La población de estudio estará conformada por los Municipios Lander, Paz Castillo, Independencia, Simón Bolívar, Cristóbal Rojas y Urdaneta (Cúa, Charallave, San Francisco de Yare, Santa Teresa del Tuy, Ocumare del Tuy, Santa Lucia), para lo cual se elegirá una muestra representativa a azar simple de las comunidades que integran cada Municipio a estudiar.

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