Create your own banner at mybannermaker.com!

Una Meta

Propiciar la protección ambiental y el desarrollo endógeno sustentable, a través la concientización y ejecución de acciones congruentes que permitan alcanzar dicha premisa en la Gran Caracas, e igualmente otras zonas del territorio nacional donde se evidencien conflictos socio-ambientales.

lunes, 16 de julio de 2007

Una de las primeras semillas sembradas
El principal problema de los recursos naturales es que su disponibilidad depende de leyes naturales y de la propia actuación humana que hace a menudo una utilización tan exhaustiva de ellos que puede provocar su esquilmación. En la actualidad, parece que existe cierto consenso en que los aspectos relevantes que sitúan a la Protección ambiental, fundamentalmente en la consideración de tres aspectos:
  • Desarrollo del conocimiento en los problemas ambientales y de su significación para nuestra generación y las futuras generaciones.
  • En la necesidad de mejorar las actitudes y valores hacia el medio ambiente.
  • En la adquisición de destrezas y estrategias para resolver esos problemas.

El conocimiento sobre el medio ambiente ------+------ Actitudes de protección del medio = COMPORTAMIENTO PROAMBIENTAL

Además de las variables anteriores, se considera que influyen también:

  • Factores institucionales.
  • Factores económicos
  • La motivación, o el estímulo para la realizar acciones específicas en favor del medio ambiente.

Partiendo de ello, la UNESR Núcleo Valles del Tuy, tomando como base un diagnostico local ha iniciado acciones que permitan colaborar en la protección ambiental y el desarrollo endogeno sustentable, para lograr el equilibrio necesario en la región tuyera, como primera fase. Así el concepto de sostenibilidad evoca reflexionar sobre la situación de la región y formularnos preguntas al respecto. Preguntas que no son sencillas, preguntas para las que normalmente no tenemos respuestas, preguntas que quizá preferimos no hacernos porque nos crean preocupación. Pero preguntas que hace falta afrontar si queremos emprender un proceso educativo, un proceso de búsqueda de respuestas, un proceso que, seguramente, nos iniciará a colaborar para alcanzar metas.

En consecuencia, nos planteamos aspectos de medio ambiente, pero también de relaciones sociales, de relaicones personales, de salud humana, de economía, de ética...., es decir, de modelo global de desarrollo. Propiciando de tal forma, la educación para la sostenibilidad implicando una nueva forma de educación en la que aprendiemos a pactar este nuevo orden de valores y a actuar en pro de ello. Pero sobre todo la UNESR Núcleo Valles del Tuy, se ha planteado ayudar de forma clara la transición de un módelo casi exclusivamente destinado a promover el crecimiento económico a un modelo en el cual la protección del medio ambiente y la gestión racional de los recursos naturales se integren como los componentes esenciales de las futuras pautas de desarrollo.

1 comentario:

richard dijo...

muy importante para los valles del tuy que la unesr inicie este proyecto/programa, con el cual se podra ejecutar una politica que contribuya a darle un mejoramiento ambiental a la refgion y ademas permitir el intercambio de saberes de los pobladores del valle en materia de conservación, mejoramiento y tratamiento del problema ambiental en general y tambien del problema forestal y vegetal en particular.
en tal sentido comenzar a discutir y buscar soluciones a los problemas ambientales y agricolas que se tiene en la region es de vital importancia para la unesr y desde aqui invitamos a todos los tuyeros a participar fervorosamente en este proyecto

Estos Foros tienen como meta, generar dialogos constructivos acerca de la tematica que estamos trabajando. Participa en ellos, tú opinión es de suma importancia para todos los integrantes de esta comunidad.

¿Qué opinas acerca del proyecto y de nuestra comunidad?