PLAN DE GESTIÓN
SOCIO-AMBIENTAL COMO ELEMENTO POTENCIADOR PARA IMPULSAR EL DESARROLLO
SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE.
CASO: COMUNIDAD DE MOROCOPITO.
SANTA TERESA DEL TUY – ESTADO MIRANDA
En la Imagen niños del Sector Morocopito.
Zona Ubicada dentro del Parque Nacional Guatopo
PROYECTO EN DESARROLLO Y FINANCIADO POR LA UNESR
Consejo de Desarrollo
Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT)
Investigadora: Profesora Anggy Rodríguez
La educación Socio--ambiental ha sido uno de los pilares fundamentales
para lograr la supervivencia de la raza humana en el planeta, ésta implica
relacionar al hombre con su ambiente, promoviendo una nueva relación, un cambio
de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el
futuro, garantizando de tal forma, la conservación del soporte físico y
biológico natural. Pero, tal situación no ha sido fácil, desde la antigüedad
hasta hoy sigue siendo un problema comprometer al hombre en tal acción, muestra
de ello a nivel mundial, es el calentamiento global, la contaminación del aire,
del agua, entre otros en aumento, debido a las actividades que realiza la
sociedad.
Venezuela,
país latinoamericano no escapa de esta situación, muestra de esta realidad es
la contaminación de los ríos Guaire y Tuy; del lago de Maracaibo, emisión de
gases tóxicos por el tránsito automotor en las zonas urbanas como la Gran
Caracas, quema y tala para promover la minería en Bolívar, la agricultura e
igualmente la propia producción petrolera como recurso natural no renovable.
En tal contexto, la Región de
los Valles del Tuy, área territorial perteneciente al Estado Miranda-Venezuela,
ha evidenciado en los últimos años la intensificación de graves problemas
ambientales, figurando fuertes procesos de
degradación producto de talas, quemas y deforestaciones, las cuales han estado
en función de la expansión de la frontera agrícola, urbana e industrial, pero
esto no termina acá, también se evidencia contaminación de las aguas, como el caso
de la Quebrada de Seuce (En la comunidad del Paraíso del Tuy), la Quebrada Seca
(correspondiente a la comunidad del Vizcaíno- Vía Guatopo), el Encantado (El Paraíso
del Tuy), Ocumarito (Ocumare del Tuy), hechos que se fortalecen por la
inexistencia de proyectos
y planes sustentados en investigaciones
que aborden los problemas propios de las comunidades de la región en el área Socio--ambiental
y cuyos resultados o productos repercutan en pro de la solución de tales
conflictos como también en el desarrollo económico sustentable – sostenible.
Por
esta razón se hace evidentemente necesario el fortalecimiento y conducción de investigaciones
en el contexto Socio--ambiental y la
conducción de proyectos Socio- comunitarios eficaces que traten de minimizar los
desequilibrios Socio-s ambientales comunitarios, en consecuencia el proyecto que a continuación se presenta tiene como
finalidad realizar un Plan de Gestión Socio-
Ambiental como Elemento Potenciador para Impulsar el Desarrollo Sostenible y
Sustentable. Caso: Comunidad de Morocopito, ubicada en Santa Teresa del Tuy -
Municipio Independencia, debido a que este
Municipio y en particular la Comunidad indicada, es el área que presenta mayor
incidencia negativa en su relación con el ambiente, información recabada partiendo
la investigación macro realizada por la
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – Núcleo: Valles del Tuy,
Línea de Investigación: Ecología Social y Protección Ambiental Comunitaria,
coordinada por la autora de este proyecto. Por consiguiente la problemática
ambiental es más cruda, y además está en juego el equilibrio ecológico del
Parque Nacional Guatopo, este estudio servirá de base para luego paulatinamente ir ampliando el
campo de acción a las demás zonas donde se presente esta problemática en la
región de los Valles del Tuy, teniendo como objetivo mejorar o solucionar las
problemáticas ambientales de forma conjunta con la población que habita la zona
en estudio, en este caso la comunidad de Morocopito, involucrándolos en actividades que
contribuyan a consolidar el equilibrio ambiental, propiciando la conciencia
crítica, la transformación, el dialogo, la participación y la acción social
transformadora en torno a los problemas que los rodean con una visión hacia el
desarrollo sostenible y sustentable.
El
enfoque metodológico empleado en el proyecto combina la investigación social,
el trabajo educativo y la acción transformadora como lo es la Investigación
acción participativa, empleando técnicas e instrumentos para el tratamiento de
la información, cónsonos con la modalidad de investigación empleada.
En este orden de ideas, el trabajo se
investigación se estructura en los siguientes capítulos, a saber:
Capítulo
I: Aproximación al Objeto de Estudio. En este espacio se identificará y
describirá la situación en análisis, los objetivos que se persiguen, la
justificación o importancia del trabajo de investigación, así como también sus
alcances y limitaciones.
Capítulo
II: Marco teórico referencial. Involucra todos los elementos teóricos que
sustentan la investigación. Se fija en tal sentido, los antecedentes de la
investigación, reseña histórica de la comunidad Morocopito, referencias
teóricas, bases legales, glosario de
términos.
Capítulo
III: Marco Metodológico. Especifica la metodología empleada para el desarrollo
del trabajo, señalando el tipo de investigación, la postura epistémica, los
informante claves, los instrumentos para recabar la información, entre otros aspectos.
Capítulo IV: Análisis
cualitativo de la información. Este apartado
corresponde al análisis de la información recolectada, su respetiva
interpretación en pocos conceptos, que permitieron extraer las posturas de los
informante claves, produciendo de esta manera una matriz general que
interrelaciono las informaciones empleando como técnica la triangulación de las
vivencias, confrontando en este sentido con la teoría y luego la respectiva
interpretación del autor.
Capítulo
V: Propuesta. Se presenta la propuesta de investigación, el Plan de Gestión
Socio--ambiental como Elemento Potenciador para Impulsar el Desarrollo
Sostenible y Sustentable en la Comunidad de Morocopito, ubicada en Santa Teresa
del Tuy/ Estado Miranda. Estructurado en los siguientes elementos:
·
Generalidades
introductorias
·
Ejes de articulación
·
Abordajes
·
Metas a alcanzar
·
Prioridades
·
Programa de atención:
Familia
·
Programa de atención:
Comunidad
·
Programa de atención:
Estado
·
Conclusiones finales
Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones. Las
conclusiones y recomendaciones esbozan
de manera resumida y clara el contexto abordado, tanto sus alcances como
trascendencia, vinculándose adicionalmente con todas aquellas recomendaciones
que nacieron de las observaciones y aproximaciones realizadas en el marco de la
investigación.
Capítulo VII: Productos anexos
generados de la investigación. Este capítulo tiene como objetivo
sistematizar los productos generados paulatinamente fue desarrollándose el
trabajo de investigación, que involucra las siguientes actividades: la participación en la 3era Conferencia internacional
de biblioteca digital y educación a distancia desarrollada en Mérida como
también el intercambio de información y avances en investigaciones
eco-sostenibles con la Universidad de los Andes, la apertura de otro proyecto
de investigación, titulado: Diseño de objetos de aprendizaje interculturales
2.0 para promover la conciencia Pro-Ambiental en los participantes de la
carrera: administración de la UNESR, visita al Parque Nacional Yacambu, ubicado
en Barquisimeto a fin de vincular la investigación con otras zonas que se ven
perjudicadas por la relación del hombre con el ambiente, muestra de ello la
extinción de especies, caso: Oso Frontino, etc.
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1 comentario:
Buenos días!! Alguien me. Puede dar información sobre morocopito? Karenbelemsg@hotmail.com
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