Create your own banner at mybannermaker.com!

Una Meta

Propiciar la protección ambiental y el desarrollo endógeno sustentable, a través la concientización y ejecución de acciones congruentes que permitan alcanzar dicha premisa en la Gran Caracas, e igualmente otras zonas del territorio nacional donde se evidencien conflictos socio-ambientales.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Proyecto Base Pro Ambiental en Financiamiento

     PLAN DE GESTIÓN  SOCIO-AMBIENTAL COMO ELEMENTO POTENCIADOR PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE. 
CASO: COMUNIDAD DE MOROCOPITO.
 SANTA TERESA DEL TUY – ESTADO MIRANDA
En la Imagen niños del Sector Morocopito. 
Zona Ubicada dentro del Parque Nacional Guatopo 
PROYECTO EN DESARROLLO Y FINANCIADO POR LA UNESR 
 Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT)
Investigadora: Profesora Anggy Rodríguez 
     La educación Socio--ambiental ha sido uno de los pilares fundamentales para lograr la supervivencia de la raza humana en el planeta, ésta implica relacionar al hombre con su ambiente, promoviendo una nueva relación, un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro, garantizando de tal forma, la conservación del soporte físico y biológico natural. Pero, tal situación no ha sido fácil, desde la antigüedad hasta hoy sigue siendo un problema comprometer al hombre en tal acción, muestra de ello a nivel mundial, es el calentamiento global, la contaminación del aire, del agua, entre otros en aumento, debido a las actividades que realiza la sociedad.
     Venezuela, país latinoamericano no escapa de esta situación, muestra de esta realidad es la contaminación de los ríos Guaire y Tuy; del lago de Maracaibo, emisión de gases tóxicos por el tránsito automotor en las zonas urbanas como la Gran Caracas, quema y tala para promover la minería en Bolívar, la agricultura e igualmente la propia producción petrolera como recurso natural no renovable.
     En tal contexto, la Región de los Valles del Tuy, área territorial perteneciente al Estado Miranda-Venezuela, ha evidenciado en los últimos años la intensificación de graves problemas ambientales, figurando fuertes procesos de degradación producto de talas, quemas y deforestaciones, las cuales han estado en función de la expansión de la frontera agrícola, urbana e industrial, pero esto no termina acá, también se evidencia contaminación de las aguas, como el caso de la Quebrada de Seuce (En la comunidad del Paraíso del Tuy), la Quebrada Seca (correspondiente a la comunidad del Vizcaíno- Vía Guatopo), el Encantado (El Paraíso del Tuy), Ocumarito (Ocumare del Tuy), hechos que se fortalecen por la inexistencia de proyectos y planes sustentados en  investigaciones que aborden los problemas propios de las comunidades de la región en el área Socio--ambiental y cuyos resultados o productos repercutan en pro de la solución de tales conflictos como también en el desarrollo económico sustentable – sostenible.
     Por esta razón se hace evidentemente necesario el fortalecimiento y conducción de investigaciones en el contexto  Socio--ambiental y la conducción de proyectos Socio- comunitarios eficaces que traten de minimizar los desequilibrios Socio-s ambientales comunitarios, en consecuencia el proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad realizar un Plan de Gestión Socio- Ambiental como Elemento Potenciador para Impulsar el Desarrollo Sostenible y Sustentable. Caso: Comunidad de Morocopito, ubicada en Santa Teresa del Tuy - Municipio Independencia, debido a que este Municipio y en particular la Comunidad indicada, es el área que presenta mayor incidencia negativa en su relación con el ambiente, información recabada partiendo la investigación macro realizada  por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – Núcleo: Valles del Tuy, Línea de Investigación: Ecología Social y Protección Ambiental Comunitaria, coordinada por la autora de este proyecto. Por consiguiente la problemática ambiental es más cruda, y además está en juego el equilibrio ecológico del Parque Nacional Guatopo, este estudio servirá de base  para luego paulatinamente ir ampliando el campo de acción a las demás zonas donde se presente esta problemática en la región de los Valles del Tuy, teniendo como objetivo mejorar o solucionar las problemáticas ambientales de forma conjunta con la población que habita la zona en estudio, en este caso la comunidad de Morocopito,  involucrándolos en actividades que contribuyan a consolidar el equilibrio ambiental, propiciando la conciencia crítica, la transformación, el dialogo, la participación y la acción social transformadora en torno a los problemas que los rodean con una visión hacia el desarrollo sostenible y sustentable.
      El enfoque metodológico empleado en el proyecto combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción transformadora como lo es la Investigación acción participativa, empleando técnicas e instrumentos para el tratamiento de la información, cónsonos con la modalidad de investigación empleada.
     En este orden de ideas, el trabajo se investigación se estructura en los siguientes capítulos, a saber:
     Capítulo I: Aproximación al Objeto de Estudio. En este espacio se identificará y describirá la situación en análisis, los objetivos que se persiguen, la justificación o importancia del trabajo de investigación, así como también sus alcances y limitaciones.
     Capítulo II: Marco teórico referencial. Involucra todos los elementos teóricos que sustentan la investigación. Se fija en tal sentido, los antecedentes de la investigación, reseña histórica de la comunidad Morocopito, referencias teóricas,  bases legales, glosario de términos.  
     Capítulo III: Marco Metodológico. Especifica la metodología empleada para el desarrollo del trabajo, señalando el tipo de investigación, la postura epistémica, los informante claves, los instrumentos para recabar  la información, entre otros aspectos.
     Capítulo IV: Análisis cualitativo de la información. Este apartado corresponde al análisis de la información recolectada, su respetiva interpretación en pocos conceptos, que permitieron extraer las posturas de los informante claves, produciendo de esta manera una matriz general que interrelaciono las informaciones empleando como técnica la triangulación de las vivencias, confrontando en este sentido con la teoría y luego la respectiva interpretación del autor.  
     Capítulo V: Propuesta. Se presenta la propuesta de investigación, el Plan de Gestión Socio--ambiental como Elemento Potenciador para Impulsar el Desarrollo Sostenible y Sustentable en la Comunidad de Morocopito, ubicada en Santa Teresa del Tuy/ Estado Miranda. Estructurado en los siguientes elementos:
·         Generalidades introductorias
·         Ejes de articulación
·         Abordajes
·         Metas a alcanzar
·         Prioridades
·         Programa de atención: Familia
·         Programa de atención: Comunidad
·         Programa de atención: Estado
·         Conclusiones finales
     Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones. Las conclusiones y recomendaciones esbozan  de manera resumida y clara el contexto abordado, tanto sus alcances como trascendencia, vinculándose adicionalmente con todas aquellas recomendaciones que nacieron de las observaciones y aproximaciones realizadas en el marco de la investigación.

     Capítulo VII: Productos anexos generados de la investigación. Este capítulo tiene como objetivo sistematizar los productos generados paulatinamente fue desarrollándose el trabajo de investigación, que involucra las siguientes actividades:  la participación en la 3era Conferencia internacional de biblioteca digital y educación a distancia desarrollada en Mérida como también el intercambio de información y avances en investigaciones eco-sostenibles con la Universidad de los Andes, la apertura de otro proyecto de investigación, titulado: Diseño de objetos de aprendizaje interculturales 2.0 para promover la conciencia Pro-Ambiental en los participantes de la carrera: administración de la UNESR, visita al Parque Nacional Yacambu, ubicado en Barquisimeto a fin de vincular la investigación con otras zonas que se ven perjudicadas por la relación del hombre con el ambiente, muestra de ello la extinción de especies, caso: Oso Frontino, etc.

Documento protegido por los Derechos de autor 

1 comentario:

Karen dijo...

Buenos días!! Alguien me. Puede dar información sobre morocopito? Karenbelemsg@hotmail.com

Estos Foros tienen como meta, generar dialogos constructivos acerca de la tematica que estamos trabajando. Participa en ellos, tú opinión es de suma importancia para todos los integrantes de esta comunidad.

¿Qué opinas acerca del proyecto y de nuestra comunidad?