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Una Meta

Propiciar la protección ambiental y el desarrollo endógeno sustentable, a través la concientización y ejecución de acciones congruentes que permitan alcanzar dicha premisa en la Gran Caracas, e igualmente otras zonas del territorio nacional donde se evidencien conflictos socio-ambientales.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Recursos Multimedia para la Concientización Ambiental

El diseño, gestión y propuesta de recursos multimedias relacionadas con la ecología social y la protección ambiental, emergen de la sistematización de experiencias del proyecto base con el cual estamos trabajando, e igualmente los avances de la cátedra: Diseño de curso en línea, el cual estoy cursando en la Maestría en Tecnología Educativa, con la Guía del Facilitador Juan Hernández, especialista en el desarrollo de propuestas educativas en entornos virtuales y Luis Jimenez, especialista en diseño instruccional. En consecuencia, conjugando tanto los frutos del proyecto como la presentación de materiales virtuales, se inician los avances para la consolidación de tales herramientas que nos servirán para propiciar la concientización pro ambiente, en la UNESR y comunidades abordadas con la ejecución del proyecto. Por consiguiente, la implementación de los materiales multimedia deberá como aporte sustancial y relevante a los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la concientización ambiental. Satisfaciendo de tal forma una necesidad Educativa significativa.
El uso de los materiales a presentar, emplearan:
1ero. Aula informática: Los materiales emplearan un espacio educativo on-line para su distribución y apoyo, donde se incluirán foros, imágenes, etc., relacionados con la temática objeto de estudio.
2do Biblioteca-mediateca: El aula contara con un espacio especial para el desarrollo de la Biblioteca virtual, en la cual se almacenara todo la información complementaria para garantizar la apropiación de los términos teóricos - prácticos relacionados a la temática seleccionada.

Acceda al primer avance:

LINEAMIENTOS SEGUIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO AMBIENTE ECOLOGICO VIRTUAL UNESR

          ASPECTO CONSIDERADOS

Ámbito de la intervención: Contexto en el que se realizará la intervención: educación formal (etapa educativa y curso), educación no formal.
Los estudiantes: Edad, capacidades, estilos cognitivos, conocimientos y habilidades previas, experiencias, actitudes, intereses. Número de estudiantes que integran el grupo.
El contexto educativo: Marco general, características físicas y socio-económicas de la zona y del centro docente.
Objetivos que se persiguen: Descripción de las finalidades que se persiguen, del propósito de la intervención. La actuación puede centrarse en el logro de nuevos aprendizajes, en el repaso o la aplicación de conocimientos y habilidades, en despertar el interés y sensibilizar hacia determinas cuestiones.
Contenidos: Hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes... que se tratarán.

ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA

Actividades y metodología: Se explicitarán (indicando agrupamiento y metodología) las actividades de enseñanza/aprendizaje que se ofrecerán a los estudiantes, el número de sesiones y la duración. Antes de diseñar la intervención con soporte multimedia, se hará otro diseño sin contar con estos materiales.
Recursos: Se indicarán los materiales (y espacios) que se emplearán en la intervención, adjuntando algunas muestras. En el caso de los recursos multimedia, se incluirá su correspondiente ficha de identificación/evaluación.
Evaluación: Descripción de los instrumentos que se utilizarán para determinar en qué medida los estudiantes han logrado los aprendizajes previstos y para evaluar la funcionalidad de las estrategias didácticas utilizadas. Indicar qué se evaluará, de qué manera y cuándo.

LOS MATERIALES MULTIMEDIA

¿Por qué se han elegido?
¿Qué aportan? Para cada situación educativa concreta, la utilización de los medios debe venir condicionada por los siguientes factores:
- Las características del material: hardware necesario, calidad técnica, facilidad de uso, objetivos y contenidos, actividades (tipo, usos posibles...), planteamiento pedagógico.. Habrá que realizar una evaluación del material (ficha de identificación/evaluación).
- La adecuación del material a las circunstancias que caracterizan la situación educativa donde se piensan aplicar: objetivos y contenidos, características de los estudiantes, contexto... (Los programas abiertos facilitan esta adecuación). Habrá que analizar su aportación en este caso a los procesos de enseñanza/aprendizaje.
- El coste y/o el esfuerzo que hay que realizar para disponer del material. También se estudiará el uso de medios alternativos que puedan realizar la misma función pero de manera más eficiente.
Función que tendrá el material - Motivación del alumno (inicial, mantenimiento del interés...)
- Fuente de información y transmisión de contenidos (función informativa, apoyo a la explicación del profesor...)
- Entrenamiento, ejercitación y adquisición de habilidades de procedimiento, práctica aplicativa, memorizar.
- Instruir (conducir aprendizajes)
- Introducción y actualización de conocimientos previos.
- Núcleo central de un tema
- Repaso, refuerzo, recuperación
- Ampliación, perfeccionamiento.
- Entorno para la exploración (libre o guiada), descubrimiento…
- Entorno para experimentar, resolver problemas, investigar
- Evaluación
- Medio de expresión y creación personal (escrita, oral, gráfica)
- Instrumento para el proceso de datos
- Entretenimiento
Estrategia didáctica que se utilizará con estos materiales- - Enseñanza dirigida, mediante las indicaciones estrictas del profesor o del programa.
- Exploración guiada, siguiendo unas instrucciones generales
- Libre descubrimiento por parte de los estudiantes, que interactúan libremente con el material.
Entorno (espacio-temporal) en el que se utilizará - Espacio: aula normal (rincón del ordenador, uso del profesor en la tarima), biblioteca o sala de estudio, aula informática (ordenadores independientes o en red), en la empresa, en casa.
- Tiempo: escolar/laboral, extraescolar, en casa.
Usuarios y agrupamiento - Usuarios: todos los estudiantes, sólo algunos estudiantes (refuerzo, recuperación, ampliación de conocimientos), sólo el profesor.
- Agrupamiento: individual, parejas, grupo pequeño, grupo grande (a la vez o sucesivamente)

ROLES EN LAS ACTIVIDADES CON SOPORTE MULTIMEDIA

 El rol del programa - Información que facilitará al estudiante
- Tareas que propondrá
- Modo en que deberán realizarse.
- Tratamiento de los errores
- El rol de los estudiantes - Tareas que realizarán los estudiantes.
- Nivel de autonomía en el uso del programa
- Libre, según su iniciativa, realizando las actividades por la que siente más interés.
- Semidirigido: puede utilizar el material como quiera pero para hacer un trabajo encargado por el profesor.
- Dirigido, siguiendo las instrucciones del profesor.
- Interacciones de cada estudiante:
- Con el programa
- Con otros compañeros: consultas, comentarios...
- Con el profesor: consultas, orientaciones, ayudas...
- Con otros materiales: información, guía...
- Técnicas de aprendizaje que se utilizarán:
- Repetitivas (memorizando): copiar, recitar…
- Elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales…
- Exploratorias: explorar, experimentar (verificar hipótesis, ensayo-error...)
- Regulativas (analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos, metacognición)
El rol del profesor - Información inicial a los estudiantes (objetivos, trabajo a realizar, materiales y metodología, fuentes de información...)
- Orientación y seguimiento de los trabajos (dinamización, asesoramiento y orientación).
- Técnicas de enseñanza que se utilizarán:
- Motivación
- Ejercicios de memorización
- Prácticas para la adquisición de habilidades.
- Enseñanza directiva
- Exploración guiada
- Experimentación guiada
- Descubrimiento personal
- Expresión personal
- Comunicación interpersonal
- Metacognición

PLATAFORMA VIRTUAL AMBIENTE ECOLÓGICO UNESR  

Considerando lo antes expuesto, el modelo de trabajo a emplear para el desarrollo del aula virtual se enmarca en los postulados de Elena Dorrego.Accede al modelo, clic aquí: Modelo para apliar la información presentada: Complemento base  

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