Gracias al Financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), la investigación iniciada en el año 2010 con la entrega de la primera alícuota, llega a su cierre (Fase I) para este mes de Marzo 2015, con la entrega de la Segunda Alícuota y rendición efectiva de la primera fase del Proyecto, procediendo a la actualización de los productos generados y el desarrollo de las actividades planificadas (cierre) que bien se ejecutaron en los meses Febrero-Marzo 2015.
En consecuencia, la investigación dio origen a diversos productos, líneas y nuevos proyectos que se socializaran con la actualización de este espacio de interacción. Por consiguiente el trabajo socio-ambiental continua y muestra de ello es la Línea de Investigación ESYPAC.
ANTECEDENTES DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
La Línea de
Investigación ESYPAC nace en el año 2008, producto de una investigación que se
desarrollaba en una comunidad de los Valles del Tuy, (Morocopito), donde se
presentaban serios problemas en materia socio-ambiental, generando el interés
de varios investigadores sobre el tema pertenecientes al Núcleo Valles del Tuy,
y donde luego se fueron sumando participantes del Servicio Social Comunitario,
participantes del Curso: Educación Ambiental y luego la vinculación con otras
universidades, tales como la UNEFA, Misión Sucre y UBV. Producto de este
encuentro de investigadores y actores sociales se problematizan una serie de
situaciones no solo en los Valles del Tuy, sino en otras regiones del País,
entre las cuales tenemos:
· Los conflictos existentes en materia de Ecología
social, desconocimiento y desvinculación del hombre con tales contextos a nivel
comunitario.
· Coyuntura socio-ambiental negativas que inciden
en la contaminación de áreas locales, regionales y nacionales.
· Aumento de los agentes contaminantes del agua,
aire, sónica y suelo en la zona de los Valles del Tuy.
·
Falta de conciencia y pertinencia con las
problemáticas socio-ambientales.
·
Escasos estudios e investigaciones en la zona en
materia ambiental.
· Conflictos socio-ambientales que involucran a
empresas tanto públicas como privadas, familias y comunidades.
· Carencia de Aplicación de Métodos y técnicas de
abordaje comunitario en los conflictos socio-ambientales vinculados con las
instituciones de educación universitaria de la zona.
· Carencia de la Aplicación de Métodos, técnicas y
estrategias de concientización en pro de la protección del ambiente vinculados
o promovidas por las instituciones de educación universitaria.
·
Inexistencia del Diseño de planes de concientización
en materia socio-ambiental.
·
Inexistencia del Diseño de Modelos de acción
socio-ambiental.
·
Inexistencia de Propuestas en pro del Desarrollo
sostenible, sustentable y endógeno.
· Falta de la Dirección de Medidas de protección,
conservación y rescate de espacios naturales en continua interacción con el ser
humano.
De los señalamientos emergen tres axiomas
fundamentales que fortalecen la importancia del
trabajo de investigación y la consolidación de la Línea de Investigación
ESYPAC, los cuales son resumidos contextualmente por Gudymas y Evia, (1993),
indicando:
1. Axioma
metodológico:
a) No se estudia aisladamente los sistemas ambientales de los
sistemas humanos, b) Consecuentemente no debe existir una práctica social que
sea diferente a la práctica ambiental, c) Se trata de recuperar la dinámica de
los procesos, lo que exige poner énfasis en las historias tanto de los seres
humanos como las de los ambientes, d) En tanto cualquier persona o grupo
alcanza interacciones particulares con su ambiente, el estudio de esas
relaciones necesariamente busca hacerse con la participación de las personas
involucradas.
2. Axioma ético:
a) Se reconocen los valores intrínsecos
en los demás seres vivos y en lo no vivo, b) Se busca respetar las
formas en las que cualquier persona conoce y siente el ambiente con el que
interacciona.
3. Axioma sobre
la aplicación del conocimiento: a) La aplicación de la tecnología debe ser a
escala humana, promoviendo el desarrollo humano y acorde con la dimensión del
problema que se enfrenta, b) Debe ser planteada además social y ecológicamente
sustentable y equitativa, reconociendo valores en el entorno. (Pág. 89)
Como ya se ha establecido, tales axiomas fortalecen la relevancia de la
investigación en desarrollo y conducen las acciones a desarrollar para el
beneficio ambiental, humano e institucional.
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