Una Meta

Propiciar la protección ambiental y el desarrollo endógeno sustentable, a través la concientización y ejecución de acciones congruentes que permitan alcanzar dicha premisa en la Gran Caracas, e igualmente otras zonas del territorio nacional donde se evidencien conflictos socio-ambientales.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Proyecto y Línea de Investigación. Inicio: Año 2007


     Gracias al Financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), la investigación iniciada en el año 2010 con la entrega de la primera alícuota, llega a su cierre (Fase I) para este mes de Marzo 2015, con la entrega de la Segunda Alícuota y rendición efectiva de la primera fase del Proyecto, procediendo a la actualización de los productos generados y el desarrollo de las actividades planificadas (cierre) que bien se ejecutaron en los meses Febrero-Marzo 2015.
     En consecuencia, la investigación  dio origen a diversos productos, líneas y nuevos proyectos que se socializaran con la actualización de este espacio de interacción. Por consiguiente el trabajo socio-ambiental continua y muestra de ello es la Línea de Investigación ESYPAC. 


ANTECEDENTES DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 
     La Línea de Investigación ESYPAC nace en el año 2008, producto de una investigación que se desarrollaba en una comunidad de los Valles del Tuy, (Morocopito), donde se presentaban serios problemas en materia socio-ambiental, generando el interés de varios investigadores sobre el tema pertenecientes al Núcleo Valles del Tuy, y donde luego se fueron sumando participantes del Servicio Social Comunitario, participantes del Curso: Educación Ambiental y luego la vinculación con otras universidades, tales como la UNEFA, Misión Sucre y UBV. Producto de este encuentro de investigadores y actores sociales se problematizan una serie de situaciones no solo en los Valles del Tuy, sino en otras regiones del País, entre las cuales tenemos:
·     Los conflictos existentes en materia de Ecología social, desconocimiento y desvinculación del hombre con tales contextos a nivel comunitario. 
·        Coyuntura socio-ambiental negativas que inciden en la contaminación de áreas locales, regionales y nacionales.
·      Aumento de los agentes contaminantes del agua, aire, sónica y suelo en la zona de los Valles del Tuy.
·         Falta de conciencia y pertinencia con las problemáticas socio-ambientales.
·         Escasos estudios e investigaciones en la zona en materia ambiental.
·     Conflictos socio-ambientales que involucran a empresas tanto públicas como privadas, familias y comunidades.
·     Carencia de Aplicación de Métodos y técnicas de abordaje comunitario en los conflictos socio-ambientales vinculados con las instituciones de educación universitaria de la zona.
·   Carencia de la Aplicación de Métodos, técnicas y estrategias de concientización en pro de la protección del ambiente vinculados o promovidas por las instituciones de educación universitaria.
·         Inexistencia del Diseño de planes de concientización en materia socio-ambiental.
·         Inexistencia del Diseño de Modelos de acción socio-ambiental.
·         Inexistencia de Propuestas en pro del Desarrollo sostenible, sustentable y endógeno.
·      Falta de la Dirección de Medidas de protección, conservación y rescate de espacios naturales en continua interacción con el ser humano.   
       De los  señalamientos emergen tres axiomas fundamentales que fortalecen la importancia del  trabajo de investigación y la consolidación de la Línea de Investigación ESYPAC, los cuales son resumidos contextualmente por Gudymas y Evia, (1993), indicando:
1. Axioma metodológico:
 a) No se estudia aisladamente los sistemas ambientales de los sistemas humanos, b) Consecuentemente no debe existir una práctica social que sea diferente a la práctica ambiental, c) Se trata de recuperar la dinámica de los procesos, lo que exige poner énfasis en las historias tanto de los seres humanos como las de los ambientes, d) En tanto cualquier persona o grupo alcanza interacciones particulares con su ambiente, el estudio de esas relaciones necesariamente busca hacerse con la participación de las personas involucradas.

2. Axioma ético: 
a) Se reconocen los valores intrínsecos  en los demás seres vivos y en lo no vivo, b) Se busca respetar las formas en las que cualquier persona conoce y siente el ambiente con el que interacciona.
3. Axioma sobre la aplicación del conocimiento: a) La aplicación de la tecnología debe ser a escala humana, promoviendo el desarrollo humano y acorde con la dimensión del problema que se enfrenta, b) Debe ser planteada además social y ecológicamente sustentable y equitativa, reconociendo valores en el entorno.  (Pág. 89)

     Como ya se ha establecido, tales axiomas fortalecen la relevancia de la investigación en desarrollo y conducen las acciones a desarrollar para el beneficio ambiental, humano e institucional. 

No hay comentarios:

Estos Foros tienen como meta, generar dialogos constructivos acerca de la tematica que estamos trabajando. Participa en ellos, tú opinión es de suma importancia para todos los integrantes de esta comunidad.

¿Qué opinas acerca del proyecto y de nuestra comunidad?