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Una Meta

Propiciar la protección ambiental y el desarrollo endógeno sustentable, a través la concientización y ejecución de acciones congruentes que permitan alcanzar dicha premisa en la Gran Caracas, e igualmente otras zonas del territorio nacional donde se evidencien conflictos socio-ambientales.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Metodología empleada

Imagen tomada por el investigador. Plantas cultivadas en el Vivero 

     La postura epistemológica que se asume se enmarca bajo el modelo dialéctico, que resumen Véliz (2010) al considerar que el conocimiento resulta de la dialéctica entre el sujeto y el objeto de estudio, ello permite que en el transcurso de la investigación se analice el fenómeno en vinculación directa con la comunidad de donde emerge el proyecto. Por otra parte, la opción ontológica subyace en la realidad sistémica compleja, de los procesos Socio--ambientales, como sistemas integrados en un todo único e indivisible.
     Por ello, también toma como metateoría el constructivismo social especificado por Veliz (2011) en su libro titulado: Formulación de Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa, donde expresa que como premisa permitirá responder fundamentalmente a ese condicionamiento que encierra la participación del hombre en la sociedad, donde el individuo como ser pensante tiene todos los elementos que le dan la oportunidad de ser parte de la experiencia que emerge de la construcción de una nueva realidad, en un contexto cognoscitivo admitiendo cambios de lo cultural, social, lo técnico, con sus saberes y los haceres, propios existentes en la comunidad de Morocopito, ubicada en Santa Teresa del Tuy – Estado Miranda. De esta forma, al analizar la postura ontoepistemologica asumida al abordar la realidad en la Comunidad de Morocopito, debe enmarcarse en el paradigma cualitativo. 
     En este orden de ideas, el tipo de investigación que se utilizará para llevar a cabo este proyecto será la Investigación Acción Participativa (I.A.P); sustentado en un diseño mixto contentivo de tres momentos cíclicos, para lo cual indica Carr y Kemmis (1988) incluye: “Planificación, acción y reflexión”; ya que, se amolda perfectamente a los objetivos establecidos en el estudio y rompe la barrera tradicional entre sujeto y objeto de investigación, convirtiendo a los actores sociales en sujetos del proceso científico e involucrando lo académico en los procesos políticos de cambio social en pro del equilibro socio-ambiental. Ahora bien, el área en estudio donde se aplicaron los instrumentos para recabar la información, corresponde a la Comunidad de Morocopito, ubicada en Santa Teresa del Tuy/ Estado Miranda, integrada por 966 personas. De las cuales se seleccionaron de manera intencional en base a los criterios de los voceros del Consejo Comunal y de la experiencia del investigador en torno al contexto en análisis los respectivos informantes claves que pudieron contribuir con la investigación valorando para tal selección inicial sus competencias, experiencias, años de permanencia en la comunidad y conocimiento pleno de las realidades sociales en las cuales se encuentran inmersos.


METODOLOGÍA EN EL MARCO DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESYPAC

           La metodología en el marco de la Línea de investigación ESYPAC representa la forma en que se organiza el proceso como tal, basado en un enfoque ontoepistemológico, cuya postura epistemológica se enmarca bajo el modelo dialéctico, que resumen Véliz (2010) al considerar que el conocimiento resulta de la dialéctica entre el sujeto y el objeto de estudio, ello permite que en el transcurso de las investigaciones que se trazan en la Línea se analice el fenómeno en vinculación directa con la comunidad de donde emerge el conflicto socio-ambiental. Mientras que la opción ontológica subyace en la realidad sistémica compleja, de los procesos Socio-ambientales, como sistemas integrados en un todo único e indivisible.  
        Por ello, también toma como metateoría el constructivismo social especificado por Veliz (2011) como la premisa que permite responder fundamentalmente a ese condicionamiento que encierra la participación del hombre en la sociedad, donde el individuo como ser pensante tiene todos los elementos que le dan la oportunidad de ser parte de la experiencia que emerge de la construcción de una nueva realidad, en un contexto cognoscitivo admitiendo cambios de lo cultural, social, lo técnico, con sus saberes y los haceres, propios existentes y por construir.
     Considerando los planteamientos antes señalados, el paradigma cualitativo, se empleara como base elemental ya que se conecta a la relevancia del fenómeno que se estudia, para comprender de tal manera, él contexto, lo cual no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes y esto es precisamente apostar por lo cualitativo basado en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de la información que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión. Así, para este paradigma la realidad socio ambiental es global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea producto de la interacción del hombre con su entorno natural.
     En este orden de ideas, el tipo de investigación que caracteriza a la Línea de Investigación ESYPAC es la Investigación Acción Participativa (I.A.P); sin excluir otros tipos, pero que la mayoría de los proyectos desarrollados se han sustentado en este tipo de investigación presentando un diseño mixto contentivo de tres momentos cíclicos, para lo cual indica  Carr  y Kemmis (1988) incluye: “Planificación, acción y reflexión”.
     En correspondencia con lo anterior, se plantea como manera de investigar con la comunidad y para la comunidad, en función de ir generando procesos de transformación dentro del orden socio-ambiental. En conclusión, el proceso de construcción  del conocimiento dependerá de los actores sociales involucrados estando así en sus propias manos el proceso de donde emerge la investigación, la autoeducación y la acción transformadora estando cada uno de estos momentos dialécticamente interrelacionados – vinculados de forma directa o indirecta. 

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