Create your own banner at mybannermaker.com!

Una Meta

Propiciar la protección ambiental y el desarrollo endógeno sustentable, a través la concientización y ejecución de acciones congruentes que permitan alcanzar dicha premisa en la Gran Caracas, e igualmente otras zonas del territorio nacional donde se evidencien conflictos socio-ambientales.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Resumen del Proyecto Base

     El ambiente y su relación con el hombre es un campo de estudio de gran importancia para garantizar la supervivencia de los seres vivos sobre el planeta tierra, debido a que es precisamente el ser humano, que ha mantenido una constante transformación en su entorno natural, a fin de satisfacer sus necesidades y emergentes requerimientos, que han provocado en la mayoría de los casos serios impactos en las fuerzas naturales, un ejemplo de tal  planteamiento es el calentamiento global, y particularmente en el caso Venezolano, lo podemos observar en el denominado fenómeno el Niño. Así, partiendo de tal contexto, se requiere que el Homo, tome conciencia de los efectos que causa al ambiente a la par de sus respectivas consecuencias, aspectos que promuevan  un cambio de actitud pro ambiental, canalizando su accionar hacia una relación armoniosa y equilibrada con el ambiente. Precisamente esta investigación tiene como objetivo Desarrollar un plan de gestión ambiental para impulsar el desarrollo sostenible y sustentable en la comunidad de Morocopito. Santa Teresa del Tuy -  Estado Miranda., que encause las acciones de tal comunidad en la solución de los conflictos socio-ambientales que presenta, tales como: tala y quema, dentro del Parque Nacional Guatopo, contaminación de las aguas de los riachuelos circundantes, contaminación del aire, producto de la quema, tanto de basura como también de zonas arbóreas,  así como también contaminación de los suelos, entre otros hechos. Considerando las características de la investigación planteada se emplea como eje metódico el paradigma cualitativo, mientras el tipo de investigación en que se caracteriza es la investigación acción participativa, donde se construye todo el proceso en conjunto con la comunidad, para la comunidad y por la comunidad, como coinvestigadores del trabajo. Empleando técnicas  para recabar la información, siendo específicamente: la entrevista semiestructurada, la observación participante y el focus group, aplicados a los informantes clase seleccionados por la estrategia de la bola de nieve, todos pertenecientes a la Comunidad Morocopito. Surgiendo como producto un plan de gestión socio ambiental, que enfrenta a la comunidad en la solución de sus conflictos.

Palabras claves: Socio-ambientalismo, Sustenibilidad, Sostenibilidad, Protección ambiental.
Derechos de autor aplican


No hay comentarios:

Estos Foros tienen como meta, generar dialogos constructivos acerca de la tematica que estamos trabajando. Participa en ellos, tú opinión es de suma importancia para todos los integrantes de esta comunidad.

¿Qué opinas acerca del proyecto y de nuestra comunidad?