Create your own banner at mybannermaker.com!

Una Meta

Propiciar la protección ambiental y el desarrollo endógeno sustentable, a través la concientización y ejecución de acciones congruentes que permitan alcanzar dicha premisa en la Gran Caracas, e igualmente otras zonas del territorio nacional donde se evidencien conflictos socio-ambientales.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Vinculación de la Problemática en los Tres Parques Nacionales

Parque Nacional Sierra Nevada. Ubicación Estado Mérida
     El Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) es un importante Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Creado el 2 de mayo de 1952 mediante decreto 393 del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera andina.





Parque Nacional Yacambu. Ubicación Estado Lara 
     El Parque Nacional Yacambú1 se encuentra en el sur del Estado Lara, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, que forma parte de las estribaciones montañosas de la Cordillera de los Andes. Fue creado en 1962 con el propósito de proteger parte de la cuenca del río Yacambú, cuyas aguas alimentarán el embalse José María Ochoa Pilé, un ambicioso proyecto aún en construcción. 


Eje de Proyecto: Parque Nacional Guatopo. Estado Miranda 
     El Parque Nacional Guatopo de Venezuela, se encuentra entre los estados de Miranda y Guárico, limita por el norte con la porción media de la Cordillera de la Costa y con la Llanura de Barlovento, por el sur con el Piedemonte Llanero, por el este limita con la continuación de la Serranía del Interior y por el oeste con la continuación de la misma Serranía y con los Valles del Tuy. 


Problemática en común

  • Invasiones dentro de los Parques Nacionales: Los tres Parques Nacionales, presentan invasiones por parte de pobladores de la zona, debido según a sus planteamientos a: Carencia de vivienda y recursos económicos, poco apoyo del estado y los recursos naturales que presentan las zonas protegidas les permite subsistir, dedicándose por ejemplo a la agricultura y a la tala de arboles para comercializar la madera. 
  • Fauna en Peligro de extinción: Uno de los principales animales en peligro de extinción es el Oso frontino, debido a la caza furtiva e igualmente costumbres místicas de las zonas (Barquisimeto - Mérida), al indicar que dicho oso busca a mujeres embazadas para comer sus fetos. Por otra parte, en Miranda, como especie en peligro de extinción se tiene al cachicamo cuspón.    
  • Contaminación del suelo, agua y aire: Otro de los problemas ocasionadas por el hombre al invadir estos recintos naturales se tiene la degradación del suelo, agua y aire. 
  Todo ello, sin olvidar al Parque Nacional Waraira Repano, también conocido como Parque Nacional el Avila, el cual esta presentando problemáticas similares a las antes descritas, y pues es igualmente contexto de análisis y abordaje: 

El Parque Nacional Waraira Repano. Distrito Capital 
Imagen tomada por la Investigadora (Anggy Rodríguez)
Lugar: Picacho
 Conocido desde el 12 de Diciembre de 1958 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas (Distrito Capital), y todo el norte del estado Miranda y sur del estado Vargas.3 4 En 1958 es declarado parque nacional. 

No hay comentarios:

Estos Foros tienen como meta, generar dialogos constructivos acerca de la tematica que estamos trabajando. Participa en ellos, tú opinión es de suma importancia para todos los integrantes de esta comunidad.

¿Qué opinas acerca del proyecto y de nuestra comunidad?